miércoles, 23 de abril de 2008

LA COGNICION Y METACOGNICION

LA COGNICION
Él término cognición etimológicamente del latín cognitio, significa aproximadamente: razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental, lo a su vez nos permite observar con mas detenimiento él término mente; definido como facultad intelectual, actuando dentro de los marcos del pensamiento, la memoria, la imaginación y la voluntad.Es tambien la función Del PensamientoParece poco clara una definición de la función del pensamiento. Podría decirse sencillamente que el pensamiento es un conjunto de cualidades en el ser humano cuya función es interpretar y comprender el mundo, reflexionar consciente y racionalmente sobre su propia existencia y solucionar efectivamente las dificultades que le impone el medio ambiente.
El pensamiento es abordable desde cinco modos diferentes:
El pensamiento como asociación de ideas.
El pensamiento como responsable de las exigencias biológicas.
El pensamiento como adaptación al
ambiente.
El pensamiento como reestructuración cognitiva.
El pensamiento como resolución de
problemas. (Banyard–Hayes, 1995)
La cognicion procesamiento de informacion manipulacione solo basada en reglas.
¿como funciona?
A traves de cualquier dispositivo que pueda representar y manipular elementos focos discretos: los solos.
¿Como saber que un sistema cognitivo funciona adecuadamente?Cuando los solos representan apropiadamente un aspecto del mundo real, y el procesamiento de la informacion a una feliz solucion del problema planteado al sistema.


METACOGNICION
La capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:
a)El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.
b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.
El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. El tema de la metacognición comenzó a interesar plenamente a partir de la década de los sesenta, destacando los trabajos de Flavell (Flavell, 1976, 1977; Flavell y Wellman, 1977), de quien podemos apreciar una primera definición del término:

Metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo respecto de los propios procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje... Metacognición se refiere, entre otras cosas, al control activo y a la consecuente regulación y orquestación de estos procesos en rela­ción con los objetos de conocimiento a los que se refieren, normalmente al ser­vi­cio de alguna meta concreta u objetivo (Flavell, 1976:232).

2 comentarios:

U.A.G.R.M. dijo...

Harry Stack Sullivan Fue un psiquíatra clínico nacido y educado en los EE.UU., Su obra es la estructura conceptual no freudiana más importante de que dispongamos hoy en Psiquiatría. Entre sus obras cabe citar a "The Interpersonal Theory of Psychiatry" (1953) y "The Fusion of Psychiatry and Social Science" (1964) (1). Como puede advertirse desde el título de esta última obra, Sullivan fue también un notable psicólogo socialHarry Stack Sullivan es cauto, empírico, riguroso. Concibe al individuo como un "centro" de un conjunto de interacciones. Esas interacciones de algún modo "son" la persona, organismo en desarrollo, de cambiantes necesidades, que atraviesa a lo largo de su vida siete etapas de crecimiento: infancia, niñez, juvenil, preadolescente, adolescente, adolescente tardía y adulta.

Sullivan tiene del amor una idea similar a la de Fromm. Para él, las relaciones amorosas son la principal fuente de satisfacción de la vida humana. El organismo -dice Sullivan- es un homeóstato que se mueve entre dos polos de tensión absoluta:
La satisfacción -o sea el cumplimiento de las necesidades- y la seguridad -o sea el alivio de la ansiedad- son los dos principales objetivos de los seres humanos.Una persona adulta, con una personalidad plenamente integrada, desarrolla formas de conducta que satisfacen sus necesidades internas y las exigencias externas de la sociedad. Nadie puede buscar su propia satisfacción -sostiene Sullivan- sin atender las consecuencias de sus acciones para los demás.Quizás sea ésta una de sus aportaciones más valiosas a una visión madura y equilibrada de la vida individual y social.

Tanto Sullivan como todos los autores antes mencionados han tenido mucha influencia en el pensamiento social y político contemporáneo, como expresión de una necesaria interdisciplina en el arduo proceso de conocer las dimensiones interactuantes de la dinámica existencial humana, psicológica, social, económica y política. Hay grandes áreas que la Ciencia Política no puede explorar sin apoyo de la Psicología. De ahí el interés de este repaso que acabamos de hacer.

U.A.G.R.M. dijo...

RESUMEN DE EDIPO REY
PRIMERA ESCENA:

Edipo dialoga con el sacerdote que acude frente al palacio para trasmitirle las inquietudes del pueblo. El rey expresa también su preocupación por el sufrimiento de su pueblo e insiste en que su dolor es doble, que también él ha llorado y que por eso ha decidido informarse por si mismo de lo que esta ocurriendo.

En ella se insinúa ya dramáticamente que algo grave a ocurrido en el país. La descripción de los males es realmente conmovedora. El autor acude al uso de repetidas adjetivaciones para enfatizar el estado de desolación en que se encuentra Tebas cuando pone en boca del sacerdote estas palabras: “Tebas, como tu mismo lo estas viendo se halla profundamente consternada por la desgracia; no puede levantar la cabeza del abismo mortífero en que esta sumida. Los brotes fructíferos de la tierra se secan en los campos; perecen en los rebaños que pacen en los pastizales, despuéblace con la esterilidad de sus mujeres.

SEGUNDA ESCENA:

Llega Creonte cuñado de Edipo después de haber consultado al Oráculo de Delfos. Trae la noticia de que la peste es causada por que no se ha castigado el crimen de Layo, antecesor de Edipo en el reino de Tebas. Edipo pide al sacerdote convocar al pueblo para decidir lo que ha de hacerse, después de haber recibido de Creonte las primeras observaciones acerca del lugar y las circunstancias de la muerte de Layo; hecho que (según lo declaró en aquel entonces el único testigo sobreviviente) fue cometido por un grupo de bandidos.

TERCERA ESCENA:

Entra el Coro suplicando a los dioses Zeus y Atenea que le ayuden a conjurar el infortunio de la peste y expresando sus temores por lo que vendrá en el futuro. Hace una descripción de los males y consecuencias de la peste e invoca también la asistencia del dios Baco.

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CUARTA ESCENA:

Entra nuevamente para anunciar su decisión acerca del castigo al culpable de la muerte de Layo. La prohibición de que los habitantes de Tebas le reciban en su casa la orden de que le destierren. Expresa su deseo de que inclusive esa maldición caiga sobre su propia casa si él aun sin saberlo reciba al asesino en su hogar. Afirma, además el deseo de que sobre quienes no cumplieran lo que acaba de ordenar recaiga la maldición de la esterilidad y la muerte. Manifiesta finalmente, que esta de acuerdo con las insinuaciones del Corifeo (vocero del pueblo) y que aun antes de su insinuación al respecto a mandado llamar al adivino Tiresias, persona de alta sabiduría y vocero de los dioses para interrogarle acerca del asesino.

QUINTA ESCENA:

Entra Tiresias cuya sabiduría es alabada al comienzo por Edipo. Pero luego este se enfrenta con aquel, le insulta y le critica su ceguera cuando el adivino se niega a hablar. Son numerosos y extremadamente duros los reproches que el rey hace al anciano. Le trata de ingrato, perverso, conspirador hasta que instigado por su insistencia Tiresias comienza a revelar la verdad que el propio rey Edipo es el asesino a quien buscan y que ignora totalmente la deshonrosa situación en que vive. Edipo se enfurece aun más, le acusa de haberse unido a Creonte para quitarle el poder y hace un elogio de si mismo exaltando su propia sabiduría cuando derrotó a la esfinge y salvó de su dominio al pueblo de Tebas. en respuesta a todo esto Tiresias después de ver la luz no vera mas que tinieblas, que siendo ahora rico será luego mendigo y que será por lo tanto el más desgraciado entre los hombres.

SEXTA ESCENA:

El pueblo expresa la incertidumbre acerca de lo dicho por Tiresias y su temor acerca de las dudas que han despertado sus palabras. Se pone del lado de Edipo recordando que lo salvó de la esfinge y se niega a juzgarlo culpable sin tener pruebas.

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SEPTIMA ESCENA:

Entra nuevamente Creonte que habiéndose informado de las acusaciones que contra el a lanzado Edipo, quiere dialogar con los ciudadanos a cerca de los motivos. El Corifeo trata de disculpar a Edipo diciendo que esas acusaciones son mas el resultado de la cólera que la reflexión.


OCTAVA ESCENA:

Entra Edipo para sostener una larga discusión con Creonte. Creonte trata de aconsejarle prudencia y que no adelante juicios sin haberse antes informado bien. Sin embargo, y a pesar de que Creonte insiste en convencerlo con razones lógicas (argumentando que mal podría conspirar contra él, puesto que ocupa un lugar de autoridad semejante por ser el hermano de su esposa) Edipo no cede en su furia y expresa el deseo de que Creonte se ha castigado incluso por la muerte.

NOVENA ESCENA:

Yocasta entra aquí con el deseo de poner paz en la disputa entablada entre Creonte y Edipo. Ambos contendientes explican sus opiniones y Yocasta pide a Edipo creer en las palabras de Creonte por respeto a los juramentos a ella y al mismo pueblo. El rey no cede en su cólera e insiste en que Creonte debe marcharse. Edipo le cuenta como se le acusa de ser el asesino de Layo según las palabras de Tiresias.

DECIMA ESCENA:

Después de la salida de Edipo y Yocasta, el Coro clama suplicando a los dioses que esa bienintencionada discusión no malogre la salvación de la ciudad y se lamenta que el culto a los dioses sé este menospreciando.

UNDECIMA ESCENA:

Entra Yocasta con algunas ofrendas en las manos para anunciar que ella misma se presentará ante el dios Apolo como suplicante para pedirle que interceda por que se limpien todas las manchas que afectan a Tebas y vuelve otra vez la paz al corazón de Edipo.

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DUODECIMA ESCENA:

Llega un mensajero proveniente de Corinto buscando a Edipo para anunciarle que el rey Pólibo a muerto y que el pueblo le espera para que le suceda en el trono. Yocasta se tranquiliza pensando que si Pólibo esta muerto no recae ya sobre Edipo la posibilidad de ser el asesino de su padre. Así que alegrándose por la noticia manda llamar a Edipo.

DECIMOTERCERA ESCENA:

Edipo se entera de la muerte de Pólibo lamentándose del error de los Oráculos en cuanto a la muerte de su padre. Pero teme que se cumplan las predicciones con lo señalado del matrimonio con su madre. Un mensajero lo tranquiliza contándole de su adopción y le aclara las dudas del por qué lo entregaron con los pies atados.

DECIMOCUARTA ESCENA:

Es un diálogo entre el Coro y Edipo. El Corifeo le pregunta por que Yocasta a salido en este estado y Edipo responde “que suceda lo que ha de suceder”. El coro ruega a Apolo por Edipo y se pregunta cual de la ninfas inmortales que habitan en el Citerón se habrá unido a algún dios para engendrar su rey.

DECIMOQUINTA ESCENA:

Aparece el viejo pastor de Layo y Edipo interroga al mensajero acerca de si es realmente ese hombre quien lo entrego a él siendo un niño. Pero confirma que evidentemente fue esclavo de Layo. El mensajero le recuerda detalles de esas épocas y le pregunta si recuerda haberlo entregado un niño para que lo cuidará como su hijo. El pastor argumenta que no hizo lo mandado sino que lo entregó a otro pastor- que es el mismo mensajero- pensando que este se lo llevaría a otra comarca en la isla donde vivía.

DECIMOSEXTA ESCENA:

EL Coro deplora la suerte de los hombres y en especial de Edipo, quien de la gloria(resumida su victoria sobre la esfinge, en el cariño que su pueblo le profesa y en su condición de soberano de Tebas) pasa a la más triste condición de parricida y de hijo incestuoso.

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DECIMOSEPTIMA ESCENA:

Entra un paje para decir que de todos los sufrimientos son los más crueles aquellos que no hemos causado nosotros mismos. El paje anuncia entonces que la reina Yocasta a muerto y narra a continuación la forma como entró al palacio tirándose los cabellos, llamando a Layo, evocando el recuerdo del hijo nacido hacia años y lamentándose de haber engendrado un esposo de su propio marido e hijos de su propio hijo. Que luego con el rostro ensangrentado gritaba que se abrieran las puertas del palacio y que e mostrara a todos los tebanos al asesino del difunto rey Layo.

DECIMOCTAVA ESCENA:

El Coro clama ante la desgracia y expresa en su comprensión por el dolor de Edipo preguntando que dios vengador le asigno tan fatal destino y le colmo con males que sobrepasan el dolor humano. Edipo vuelve a condolerse de que no le hubieran dado muerte siendo niño, dice que los dioses están en contra suya y pide al Corifeo que no trate de hacer pensar que lo que hizo, al querer saber la verdad no fue lo mejor. Pide finalmente que le maten o le destierren a donde jamas vuelvan a verle.

DECIMONOVENA ESCENA:

Edipo se lamenta por haber tratado mal a Creonte, quien llega a su casa. Pide que le den sepultura a Yocasta y que lo manden a donde no lo pueden volver a ver. Refiriéndose a sus hijos, le encarga especialmente sus hijas a Creonte ya que ellas lloran y se lamentan; Creonte se compadece de él.

VIGESIMA ESCENA:

El Coro presenta a los ciudadanos de Tebas al infortunado Edipo en otro tiempo glorioso y ahora desgraciado, concluyendo que solo hasta el último día de la vida de un hombre se podrá proclamar con aciertos si realmente fue feliz.

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TEMA

Y OPINION PERSONAL



Esta es una obra dramática situada en los primeros años de la guerra de Peloponeso. Esta es una de las siete obras que se han conservado completas entre el conjunto de 124 a 130 posiblemente escritas.

Edipo Rey es la historia de un hombre perseguido y señalado por la fatalidad: un oráculo a advertido a Edipo que dará muerte a su padre y que se casará con su madre es por eso que esforzándose por huir de ese destino abandona la ciudad donde creció. Pero años mas tarde, cuando ha superado muchas vicisitudes, obteniendo el trono de Tebas y la felicidad y el afecto de su pueblo, descubre dolorosamente que no ha hecho mas que cumplir las predicciones del oráculo.

Me parece una obra muy buena ya que se centra en el hombre y su problemática, a veces se nos presentan situaciones en la vida que nos estropean la felicidad y nos vuelven presos de estas. Este libro puede ser una pauta para que las personas que se creen infelices comparen sus situaciones y se den cuenta de todas las cosas bellas que los rodean y que se están ahogando en un vaso con agua,

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ARGUMENTO




Edipo, un hombre muy honrado, hace que investiguen los hechos relativos a la muerte de Layo, sabiendo que hay un testigo. Buscando la verdad se sugiere consultar a Corifeo, un hombre muy sabio; quien después de represalias le cuenta a Edipo la verdad de su historia.

Después de un tiempo se dan cuenta de la verdad de los hechos contados por el adivino. Gracias a esto se desarrolla la tragedia final de la obra, muriendo la esposa y madre de Edipo, y este siendo desplazada do de su importante lugar y puesto que ocupaba delante de su gente.

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PERSONAJES



PRINCIPALES:

Edipo: Rey de Tebas.

Creonte: Hermano de Yocasta. Tio y cuñado de Edipo.

Yocasta: Reina de Tebas. Madre y esposa de Edipo.

Tiresias: Ciego profeta, divino del reino de Tebas.

Pastor o Siervo: Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo.

Corifeo: Vocero del pueblo.

SECUNDARIOS:

Mensajero: Lleva a Tebas la noticia del Rey de Pólibo.

Paje: Testigo y relator de los últimos sucesos y el desenlace final.

Sacerdote: Ministro del culto religioso de Zeus.