miércoles, 23 de abril de 2008

PREMIO NOBEL DE ECONOMIA DEL 2002

DANIEL KAHNEMAN Y VERNON SMITH
Nobel de Economía otra vez para EE.UU.
Además de sentar las bases de la economía experimental, demostró la importancia de las instituciones alternativas y que los mercados no necesariamente necesitan de una gran cantidad de compradores y vendedores para operar eficientemente. Los galardonados incorporaron la psicología y las pruebas de laboratorio en el estudio de los mercados.
Los estadounidenses Daniel Kahneman y Vernon Smith se adjudicaron este miércoles el Nobel de Economía 2002.
La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que ambos compartirán el millón de dólares del premio por sus avances en la aplicación de la psicología y los experimentos de laboratorio en el análisis económico.
Según el anuncio, sus innovadores estudios superan la asunción tradicional de que el comportamiento económico humano está determinado por el propio interés.
De las 51 personas que han recibido el galardón en este campo desde 1969, 34 son de Estados Unidos.
Psicología
Kahneman también es el primer israelí en recibir el galardón.Daniel Kahneman, un catedrático de 68 años de la Universidad de Princeton, nació en Tel Aviv, por lo que se convierte también en el primer israelí que gana el Nobel de Economía.
Integrando nociones de psicología en la economía, elaboró teorías sobre cómo la capacidad humana de juzgar situaciones puede tomar atajos que se apartan de los principios básicos de la probabilidad.
Según la Academia, sus experimentos en teoría de la probabilidad permiten interpretar datos para entender las grandes fluctuaciones en los mercados financieros, así como otros fenómenos que escapan a los modelos científicos existentes.
Economía empírica
Smith experimenta con diseños de nuevos mercados en laboratorio.Por su parte, Vernon Smith (75 años) "estableció la experimentación de laboratorio como una herramienta en el análisis económico empírico, especialmente en el estudio de mecanismos alternativos de mercado", dice la Academia.
Este profesor de Economía y Derecho de la Universidad George Mason de Virginia experimenta con diseños de nuevos mercados en un laboratorio antes de ponerlo en práctica, como por ejemplo el mercado eléctrico liberalizado.

No hay comentarios: