sábado, 29 de marzo de 2008

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Psicología del desarrollo, estudio de los cambios y continuidad de la conducta desde la infancia a la edad adulta. La psicología del desarrollo presta especial atención a la psicología infantil, así como a la personalidad desviada, su formación y variaciones. Área importante de la psicología, supone el estudio sistemático de las personas en cada etapa de su desarrollo a través del ciclo vital.
La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales —como la estatura o el temperamento—, e influencias ambientales —familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas (por ejemplo, saber cómo se comportarán los niños que son maltratados por sus padres cuando ellos mismos sean padres; estudios realizados parecen indicar que los hijos que han sufrido malos tratos serán también padres que dañarán a su vez a sus hijos).
Otros estudios se han centrado en la relación entre el envejecimiento y las facultades intelectuales: teorías que afirman que las habilidades intelectuales de una persona declinan con rapidez después de los 55 años, son refutadas por investigaciones que demuestran que este declive es gradual. Los estudios realizados con adultos, basados en los trabajos sobre ‘crisis de identidad’ del psicoanalista estadounidense Erik Erikson, señalan que en la vida de las personas hay fases estables —con una duración de 5 a 7 años— durante las cuales la energía se consume con el trabajo, la familia y las relaciones sociales, enmarcadas por fases de transición —de 3 a 5 años— en las que se valoran las principales áreas vitales. Estas fases pueden ser tranquilas o críticas; un ejemplo de ellas es la llamada ‘crisis de la mediana edad’. Hoy se estudia si estas transiciones son las mismas para hombres y mujeres, y si son universales.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Comienza alrededor de los 12 o 13 años y termina hacia los 19 o 20. Su base física ha comenzado antes y sus ramificaciones psicológicas pueden perdurar hasta mucho después.
La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual (cuando una persona puede engendrar). La pubertad forma parte de un largo y complejo proceso, los cambios biológicos que señalan el final de la infancia se traducen en un rápido crecimiento y aumento de peso, cambios en las proporciones y la forma del cuerpo y el alcance de la madurez sexual. Además cabe resaltar que la adolescencia es un proceso social y emocional.

DESARROLLO FISICO

Maduración en la adolescencia.- La madurez de los adolescentes no solo implica cambios físicos sino también los efectos psicológicos de esos cambios.

La pubertad
La pubertad comienza cuando la glándula pituitaria envía un mensaje a las glándulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. En las niñas, los ovarios inician con la producción del estrógeno, la hormona femenina, mientras que en los hombres los testículos aumentan la producción de andrógenos en particular la testosterona. Ambos sexos tienen el mismo tipo de hormonas, pero ellas tienen mayores niveles de estrógenos y ellos de andrógenos. El estrógeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que los andrógenos estimulan el crecimiento de los genitales masculinos y del vello del cuerpo.
Durante la pubertad las funciones reproductoras maduran, los órganos sexuales crecen y las características sexuales secundarias aparecen. El proceso toma cerca de cuatro años y comienza dos años antes para las niñas, estas empiezan a presentar el cambio a los 9 o 10 años de edad. Y alcanzan la madurez sexual alrededor de los 13 o 14 años. La edad promedio para que los muchachos entren en la pubertad son los 12 y la madurez sexual a los 14 años de edad. La madurez sea precoz o tardía suele tener consecuencias sociales y psicológicas.

Crecimiento del adolescente
Se refiere al aumento significativo en estatura y peso. En las niñas comienza entre las edades de 9 y 14 años; y en los hombres entre los 10 y 16 años. Tiene una duración de dos años y poco después de que este crecimiento termina, la persona alcanza el interés sexual. El aumento de estatura se completa al llegar hasta los 18 años.los chicos y chicas crecen de forma diferente durante la adolescencia, sus hombros son mas amplios, sus piernas son mas largas en comparación al tronco, al igual que los antebrazos en relación con los brazos y la estatura.la pelvis de la niña se ensancha para facilitar el trabajo del parto y se forman capas de grasa debajo de la piel para dar una apariencia mas redonda. El crecimiento del adolescente afecta a los sistemas óseo y muscular.

Cambios físicos
Los cambios biológicos que señala el final de la niñez incluyen el repentino crecimiento del adolescente, el comienzo de la menstruación en las niñas, la presencia de esperma en los varones, la maduración le los órganos reproductores y el desarrollo de las características sexuales secundarias.

CARACTERISTISCAS SEXUALES PRIMARIAS:ORGANOS SEXUALES

FEMENINAS
OVARIOS
TROMPAS DE FALOPIO
UTERO
VAGINA

MASCULINAS
TESTICILOS
PENE
ESCROTO
VESICULAS SEMINALES
PROSTATA

CARACTERISTICAS SECUNDARIAS:

FEMENINAS

SENOS
VELLO PUBICO
VELLO AXILAR
AUMENTO DE ANCHO Y LA PROFUNDIDAD DE LA PELVIS
CAMBIOS DE LA VOZ
CAMBIOS EN LA PIEL

MASCULINAS
VELLO PUBICO
VELLO AXILAR
VELLO FACIAL
CAMBIOS EN LA VOS
CAMBIOS EN LA PIEL
ENSANCHAMIENTO DE LA ESPALDA

DESARROLLO PERSONAL

Un aspecto importante en la búsqueda de la identidad es la necesidad de independizarse de los padres; en dicha búsqueda se presenta un camino que conduce al grupo de compañeros. La edad se convierte en un factor importante de la unión de la adolescencia. La mayoría de los adolescentes pasan mucho de su tiempo libre con personas de su misma edad, con quienes se sienten a gusto y pueden identificarse. Se divierten con sus amigos con quienes mas desean estar por que se sienten libres, espontáneos, parte del grupo, emocionados y motivados. Pero los jóvenes tienden creer que la mayoría de los otros adolescentes comparten sus valores y que las persona adultas no lo hacen.

RELACIONES INTERPERSONALES

Relaciones con los padres.- el psicólogo Stanley hall creía que los jóvenes se esforzaban por adaptarse a los cambios corporales y a las inminentes exigencias de la edad adulta anunciadas por un periodo de angustia y arrebatos de furia, los cuales conducían de modo inevitable a un enfrentamiento entre las generaciones. Sigmund Freud y su hija Anna Freud pensaban que el conflicto con los padres era inevitable y que surgía de la necesidad de independencia de los adolescentes. Pero la antropóloga Margaret Mead, estudió la adolescencia en otras culturas, concluyo que cuando en una cultura ocurre una transición gradual y segura de la infancia a la edad adulta, la rebelión adolescente no se presenta

Relaciones con los hermanos.- En esta etapa las relaciones con los hermanos y los padres cambian notablemente. Los adolescentes todavía muestran intimidad, afecto y admiración por sus hermanos, aunque pasan menos tiempo con ellos y sus relaciones son menos intensas. Los hermanos mayores tienen menos poder que los menores, discuten menos con ellos y además buscan compañía pero no andan ligados a ellos. A medida que los adolescentes se separan de la familia, pasan mucho mas tiempo con sus amigos mas cercanos y las personas con quienes están manteniendo relaciones amorosas.

Relaciones con los compañeros.- La relación creciente con los compañeros es una importante fuente de apoyo durante la compleja transición de la adolescencia, así como de presión para asumir comportamientos que los padres quizás no aprueben. Los adolescentes que presentan cambios físicos, se siente bien al estar con personas pasan por cambios similares. Los jóvenes que cuestionan las normas de los adultos y la supervisión de los padres, encuentran que es consolador buscar consejos de los amigos que pueden entenderlos por que quizás estén en la misma situacion.los adolescentes que ponen en practica nuevos valores pueden probarlos frente a sus compañeros sin temor a ser ridiculizados o rechazados,. El grupo de los compañeros es una fuente de afecto, simpatía y comprensión; un lugar para experimentar un punto de apoyo para lograr la autonomía e independizarse de los padres.

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