miércoles, 23 de abril de 2008

BIOGRAFIAS

JHON BROADUS WATSON

John Broadus Watson (1878-1958), psicólogo estadounidense, reconocido como el fundador y principal representante del conductismo. Introdujo el término conductista en el vocablo psicológico general, cuando publico su manifiesto conductista-Psycology as the behaviorist Views It. Nacido en Greenville, Carolina del Sur, estudió en la Universidad Furman y en la de Chicago.se graduó en 1903. En ese momento la universidad prevalecía la posición filosófica llamada funcionalismo, consistente en una mezcla de la teoría evolucionista y una creencia en la mente como principio fundamental indispensable para la comprensión de los eres humanos. Watson se revelo contra ambos aspectos del funcionalismo. En ese mismo año publico un importante estudio donde correlacionaba la capacidad de las fibras nerviosas y sus investigaciones se centraron en animales y niños. Al rechazar el mentalismo ni preconizar un enfoque comparativo de investigación, Watson se convirtió en el vocero de los psicólogos que avanzan un punto de vista mecanicista, objeto determinista, ambientalista y de formulación científica. Desde 1908 hasta 1920 fue profesor y director del laboratorio de psicología de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. En 1920 abandonó su carrera académica y se dedicó a escribir ensayos sobre su visión de la psicología; también continuó sus investigaciones, sobre todo con la observación de niños. En 1913 Watson fundó el conductismo con su ensayo La psicología como la ve el conductista, movimiento que reducía la psicología al estudio de la conducta externa observable de forma objetiva, cuyas unidades son las conexiones innatas o adquiridas por condicionamiento entre el estímulo y la respuesta se establecen mas fácilmente cuanto mas frecuente o reciente haya sido un enlace E – R para resolver un problema numérico un niño tendrá que hacer numerosas pruebas fracasadas antes de llegar a la solución correcta. De las muchas repuestas que podrá dar en sus esfuerzos o resolver el problema, las fracasadas serán repetidas, por lo tanto habrá un aumento, tanto en los frecuentes como en lo reciente de las respuestas satisfactorias. Watson no creía que la conciencia fuera objeto de estudio de la psicología y explicó el pensamiento como un “habla subvocal”, es decir, que surge de los movimientos de la lengua y las cuerdas vocales. En su obra El comportamiento (1914), afirma: “Dadme a una docena de niños sanos y bien formados y mi propio mundo específico para criarlos, y os garantizo que elegiré uno al azar y lo educaré de manera que se convierta en un especialista en cualquier ramo que yo elija (...), cualesquiera que sean sus aptitudes, inclinaciones, propósitos, talento, o independientemente de quienes sean sus ascendientes”. Otras de sus obras son: La educación animal (1903), La psicología desde el punto de vista del conductismo (1919), El conductismo (1925) y La atención psicológica del bebé y del niño (1928).

BURRHUS FREDERIC SKINNER

Burrhus Frederic Skinner (1904-1990), psicólogo estadounidense, nacido en Susquehanna, Pennsylvania, y formado en la Universidad de Harvard. Skinner llegó a ser el principal representante del conductismo en su país, escuela que pretende explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuesta a diferentes estímulos. Preocupado por las aplicaciones prácticas de la psicología, creó la educación programada, una técnica de enseñanza en la que al alumno se le presentan, de forma ordenada, una serie de pequeñas unidades de información, cada una de las cuales debe ser aprendida antes de pasar a la siguiente, técnica que ha originado una gran variedad de programas educativos. Entre sus trabajos más importantes hay que citar La conducta de los organismos (1938), Walden dos (1961), una utopía conductista en la que aplica los principios de esta escuela psicológica para el establecimiento de una comunidad humana ideal, y Tecnología de la enseñanza (1968). En Más allá de la libertad y la dignidad (1971), Skinner, desde sus postulados deterministas, defiende el condicionamiento controlado masivo (en lugar de la educación actual, que sería también un condicionamiento masivo, pero descontrolado), como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. Entre sus últimos trabajos se encuentran: Autobiografía: así se forma un conductista (1976) y Reflexiones sobre conductismo y sociedad (1978).

JEAN PIAGET

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo y pedagogo suizo, conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y la psicología de la educación.Nacido en Neuchâtel (Suiza), Piaget escribió y publicó su primer trabajo científico cuando tenía sólo diez años. Estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel y, después de doctorarse a los 22 años, comenzó a interesarse por la psicología, disciplina que estudió e investigó, primero en la Universidad de Zurich (Suiza) y después en la Sorbona, París, donde inició sus estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas. En 1955 fue nombrado director del Centro Internacional de Epistemología Genética de la Universidad de Ginebra, y después codirector de la Oficina Internacional de Educación. En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, que están relacionados con actividades del conocimiento como pensar, reconocer, percibir, recordar y otras. En el estadio sensoriomotor, desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de los objetos físicos que le rodean. En el periodo preoperacional, de los 2 a los 7 años, adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas. Será después, en el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades. Por último, de los 12 a los 15 años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico. Entre su vasta obra, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) y Psicología y pedagogía (1970).

PREMIO NOBEL 2002

VERNON L. SMITH (1920- ), economista estadounidense premiado con el Premio Nobel de Economía de 2002 por sentar los principios de un nuevo campo conocido como economía experimental. Smith compartió el premio con el psicólogo estadounidense de origen israelí Daniel Kahneman. Privada durante mucho tiempo de la consideración de ciencia empírica, la economía empezó a incorporar una serie de métodos experimentales, de laboratorio, gracias fundamentalmente a la labor pionera de Smith, según estimó el comité del Premio Nobel. Fue a mediados de la década de 1950 cuando Smith comenzó sus experimentos sobre decisiones económicas con sus alumnos de la Universidad de Purdue, en el estado de Indiana. Evaluó la influencia que los diferentes métodos de subasta tienen en el comportamiento de quienes toman parte en ellas. Ganando en complejidad, sus investigaciones empezaron a abarcar pruebas con modelos alternativos de mercado, como el resultante de una desregulación de la electricidad. Los experimentos de Smith y los de Kahneman, un psicólogo que se había especializado en el estudio de las decisiones de compra, fueron engranándose entre sí. Smith había nacido en Wichita, Kansas. En 1949 se licenció en Ingeniería Electrónica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Pasadena. Durante su paso por Caltech, atrajo su atención un curso de economía y decidió emprender un posgrado sobre esta materia. En 1952 obtuvo un Máster en Economía por la Universidad de Kansas, en Lawrence, y en 1955 el Doctorado en Economía por la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts. Además de Purdue, Smith dio clase en las Universidades de Stanford (California), Massachusetts (en Amherst), California del Sur (en Los Ángeles), en Caltech y en la Universidad de Arizona, sita en Tucson. En 2001 formó y empezó a dirigir el Centro Interdisciplinar de Ciencias Experimentales en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia. Su artículo de 1962, “Estudio experimental del comportamiento de mercado”, publicado en el Journal of Political Economy, se contempla como un hito en el campo de la economía experimental.

DANIEL KAHNEMAN (1934- ), psicólogo estadounidense nacido en Tel Aviv, Israel, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por la integración de perspectivas psicológicas en la investigación económica y el consiguiente establecimiento de un nuevo campo de investigación. Kahneman compartió el premio con el economista estadounidense Vernon L. Smith. Durante mucho tiempo se asumió que la gente adopta decisiones económicas racionales, basadas en su propia conveniencia y en la información de la que disponen. Kahneman puso esto en duda y, junto a su colega Amos Tversky, demostró que a veces dichas decisiones son irracionales y no comportan al individuo el mayor de los beneficios. Su trabajo se ha citado en estudios sobre la generación de burbujas bursátiles (precios exageradamente inflados de los títulos negociables). El comité del Premio Nobel aludió a la contribución de Tversky al conceder el galardón a Kahneman, pero como Tversky había muerto en 1996 y el premio no se entrega a título póstumo, no pudo figurar como coganador. Kahneman tiene la doble ciudadanía israelí y estadounidense. Después de licenciarse en Psicología y Matemáticas en 1954 por la Universidad Hebrea de Jerusalén, Kahneman comenzó sus estudios de posgrado en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un Doctorado en Psicología en 1961. Después de trabajar como profesor en la Universidad Hebrea y en la Universidad de Columbia británica en Vancouver, Canadá, en 1986 se convirtió en titular de Psicología en Berkeley. En 1993 fue nombrado Profesor de Psicología de la cátedra Eugene Higgins y de Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

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